NeuroTip "Cómo no perder los estribos"
- Yolanda Kuri
- 28 may 2020
- 2 Min. de lectura
Para una discusión antes de que sea tarde #autocontrol #discusiones #pareja
¿Te ha sucedido que cuando te enojas pierdes los estribos y hablas de más?
Con mucha frecuencia, cuando nos enojamos mucho en una discusión, sea con la pareja, con la familia, o con quien sea, podemos llegar a un punto en donde dejamos el auto-control a un lado y empezamos a decir cosas hirientes, podemos ser groseros o muy rudos con la o las personas que motivaron nuestro enojo. Incluso, puede pasar que ni siquiera hayan sido los causantes, solo que nos agarraron en "nuestros 5 minutos", empezamos a ser rudos y no paramos.
En ocasiones la ira nos cega y caemos en el sarcasmo, la burla, las malas palabras y las ofensas directas. Obviamente, esto nos aleja por completo de una solución y sólo ocasiona que lastimemos a las personas, normalmente, a las que más queremos.
Cuando nos ofuscamos a tal grado, la pre corteza cerebral o neocortex literalmente se desconecta. Nuestro cerebro detecta nuestra rabia como un momento para emitir alertas y encender el modo "huida, ataque o parálisis" y es el sistema límbico y otras partes del cerebro las que nos gobiernan. Por eso dejamos de pensar racionalmente y solo nos enfocamos mayormente en atacar para "sobrevivir", o al menos así lo interpreta nuestro cerebro.
La realidad en la mayoría de las ocasiones, es que no estamos discutiendo para salvar nuestra vida y retomar el pensamiento racional sería la mejor decisión, no obstante, a veces estamos tan ofuscados que "perdemos los estribos" y nos dejamos llevar diciendo cosas de las que seguramente nos arrepentimos después.
Una manera de parar inmediatamente y retomar nuestra lógica y cerebro racional y que es el Neurotip #1 es:
PARA por un instante. Cierra la boca y no hagas contacto visual con la persona con quien estás discutiendo. Mira cualquier cosa. Mírala fijamente.
Abre tu mano derecha y lleva tu palma al pecho
Busca el latido de tu corazón
Pon tu atención únicamente en encontrar el latido de tu corazón
Lo hayas encontrado o no fácilmente y en ese momento, el ejercicio de buscarlo te servirá para re-conectar la parte racional de tu cerebro. Puedes pensar con mucho mayor lógica y menos impulsiva o instintivamente en este momento.
Es momento de escoger mejor lo que tenías pensado decir. Quizá es importante expresar tu enojo, pero podrás hacerlo de una manera que no lastime a los demás, que no te meta en problemas, o que te ayude a ser mucho más asertivo.
Comparte el NeuroTip con los enojones que conozcas.

Comments